Nearshoring, Friendshoring

¿QUÉ ES EL NEARSHORING?


Es la relocalización de empresas que buscan nuevos horizontes de inversión para acercarse a su mercado destino.


Esta relocalización de empresas hacer reducir:

  • Los costos de transporte.
  • Las diferencias en zona horaria.
  • Limitar un nuevo corte de suministro.

Las empresas que están saliendo de Asía buscan aprovechar su cercanía con el mercado de consumo final y los bajos costos de producción del nuevo país receptor.


ORIGEN DEL NEARSHORING


  • La guerra comercial entre Estados Unidos y China que inicio en el 2016.
  • Política de USA “Make America Great Again” incentivó la salida de sus empresas en territorio asiático para promover el retorno a casa, vía incentivos fiscales.
  • La interrupción de las cadenas de suministro que originó la pandemia, el cierre temporal del canal de Suez y la invasión de Rusia sobre Ucrania.
image

¿QUÉ ES EL FRIENDSHORING?


Alude a la confianza del inversionista respecto a la zona donde llevará su capital de productivo. Trasladan empresas a los países que consideran aliados, que son socios comerciales del país de origen del inversionista y aprovechan entonces los tratados comerciales activos. La decisión de llevar a una empresa a una nueva latitud también puede estar inmersa en asuntos políticos, financieros y de seguridad pública.


La inversión de la iniciativa privada, local y extranjera. Una estrategia que incentive a llegar a México y quedarse. Las empresas extranjeras han renovado su interés por llegar a México y las que ya tienen experiencia y activos en el país, están dispuestas a duplicar su apuesta. En el centro de este nuevo aire que está despertando el país, está la expectativa de llegar más rápido y a un menor costo hacia el mercado final, que es Estados Unidos.


En pocas palabras el Nearshoring es la realineación del comercio para acercar geográficamente las empresas de la cadena de producción a su mercado final. Friendshoring subraya las alianzas comerciales y geopolíticas de los países, para evitar que se interrumpa de nuevo la producción a causa de sanciones comerciales sobre algún país.


logo